29 ene 2009

A Palos, juego tradicional

Hemos recibido noticias acerca de un juego tradicional de Setenil de las Bodegas, llamado ‘A Palos’ y que cuyo objetivo es apalear al jugador que la quede en ese momento. Esta persona afortunada puede esconderse por cualquier parte del pueblo hasta que los demás lo encuentren. Nos ha parecido un juego violento y desorganizado, pero si a los habitantes de esta localidad gaditana les gusta, que jueguen todo lo que quieran, aunque para más formalidad, seriedad y potenciar el “fair play” en un juego que podría ser considerado deporte, les hemos elaborado las reglas:
Reglamento oficial de A Palos :
1. Se jugarán por equipos mixtos de 15 personas, permitiéndose 5 jugadores más como reservas. Habrá 2 equipos, que se diferenciarán en su indumentaria.
2. El encuentro se distribuirá 2 mitades de 80 minutos cada una, con un descanso de 20 minutos. En cada mitad, la quedará un equipo que tratará de evitar que el otro conjunto le apalee. Se considera el campo de juego el pueblo en el que se decida jugar Perderá el equipo que más bajas presente al final del encuentro.
3. Hay dos tipos de sustituciones, por sangre, en la que el jugador cambiado debe tener una herida y se volverá a cambiar cuando los doctores de su equipo detengan la hemorragia; y por muerte. Los cambios por sangre son ilimitados, mientras que los cambios por muerte se limitarán a tres cambios por equipo y partido.
4. No se podrá golpear con ninguna parte del cuerpo ni con nada que no sea el palo reglamentario (de 1 m de largo y 1.5 cm de diámetro, debiendo ser flexible y no estar fabricado con metal). Tampoco se podrá golpear en la cara. Ambos actos serán castigados con tarjeta amarilla. Dos tarjetas amarillas o una expulsión directa será contada como una baja más para el equipo.
5. La indumentaria:
Los jugadores no podrán llevar partes duras ni protectoras de golpes.
Por supuesto que no podrán llevar botas de tacos, es de lógica en este juego que se pretende controlar la mala leche de los jugadores, se caerían en el asfalto, aunque podrán llevarlas si el pueblo tiene las calles de césped o albero.
6. Se considerará como baja toda aquella muerte superior a la tercera, rendición forzada de cada jugador y expulsión.
7. El árbitro será ayudado por 3 asistentes y un juez de video para tomar las decisiones dudosas. Este personaje podrá ser apaleado en caso de que se encuentre desprotegido (ahh, que no se encuentre desprotegido, es cosa suya).
8. Para hacer una liga de “A Palos”, se contarán además de las victorias y empates, se obtendrán 3 puntos extras para el equipo que elimine a más de 10 jugadores rivales.

Y con esto finalizan las reglas de “A Palos”. Serán llevadas ante el COI, con la intención de que se convierta en deporte olímpico para 2016.

5 comentarios:

  1. Jacinto pixa ya de un juego ke se comento en E.Fisica ya tiene asta reglamento ojuoju ya mismo aras de esto salsa rosa.

    ResponderEliminar
  2. No te mereces la chapita Juan Carlos, ya no eres puntillita en inglés... nos estás decepcionando... Y esto no va a ser salsa rosa, o no has visto la entrada de Zapatiesta. Lo siento por todos aquellos del Torno que se han ofendido, pero 13000 habitantes no tiene no?

    ResponderEliminar
  3. Yo no me he ofendido por que yo no he escrito eso. Bueno que siga esta pagina en pie¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. algun dia tenemos k jugar a ese juego!! jajajajajaja xDD

    ResponderEliminar
  5. febrero, marzo, abril, mayo,y aora junio. esto acen komo unos... cinco meses sin publicar nada
    no abandoneis el blog tiiios

    ResponderEliminar