16 oct 2010

¿Sabes qué es hel arte?

Señoras, señores, y bichos en general, nos llena de orgullo y satisfacción, aunque también de un cierto resquemor e impotencia, la exposición llevada a cabo en la Tate Modern de Londres de la “escultura” llamada Semillas de Girasol. Esta escultura consiste en un recinto cuyo suelo está lleno de pipas de porcelana, simbolizando que la masa, desde lejos homogénea, es una mezcla de pipas creadas una por una por artesanos chino. Algo que parece tan alejado, nos afecta, porque nosotros, muy dados a pensar en aparentes tonterías, hace un año y pico, pensamos en invertir el dinero gastado por el Real Madrid en fichar a Cristiano y Kaká en comprar pipas y llenar Melilla de ellas (un dinero mucho mejor invertido), alcanzando, aproximadamente, con un cálculo por encima, y sin contar los edificios melillenses, un metro y medio de altura de pipas. Y he aquí la reflexión: ¿Qué es arte y qué tonterías de adolescentes?

  • Marchante de arte:
    • Para que no le pase como a nosotros, y un chino le copie secretamente la tontería que hizo en un rato de aburrimiento, y él se forre, mientras que usted sigue haciendo tonterías gratuitas, le ofrecemos un marchante de arte. Este personaje le perseguirá a usted todo el tiempo en el que usted se aburra, recogiendo todo lo que usted produzca. Tal y como avanza el arte, es posible que su dibujo del Mito de la Caverna para filosofía pueda ser considerado una obra maestra de la representación abstracta de la sociedad. O quizá estornudó, pensando haber despertado a algunos antípodas con el oído agudo, pero que si le pones tres notas de piano, y reproducido en una habitación rosa de un museo en París, estaría considerado como un avance en el arte contemporáneo al destacar un ruido sobre el sonido, como metáfora del consumismo de hoy en día.
    • Este marchante le indicará qué debe conservar, con qué debe comerciar, de qué debe mandar fotocopias en blanco y negro a las principales galerías de arte de Europa.
    • Además, al haber traído a este individuo desde China, con la habilidad que siempre han demostrado para copiar lo que ven, incluso mejorándolo un poco, con un precio de coste infinitamente menor, usted podrá incluso copiar las tonterías que otros hagan sin darse cuenta de que es arte, haciendo suyo el beneficio y esquivando a la SGAE ya que, lo suyo es una versión.
    • Lo de las versiones, el marchante, que entiende un poco de arte (aunque más de negocios, que es lo que se considera arte), le aconsejará cuando su versión sea una ofensa para los autores y sus seguidores, no como las versiones de Nirvana que han realizado recientemente Pitingo y Ramoncín, las cuales harían a Kurt Cobein ingerir tales cantidades de estupefacientes para volver a morir, que ni el detergente Colon podría evitarle el coma hepático.

La cuota mensual del marchante de arte será de dos paquetes de pipas, o el porcentaje de los beneficios que acuerde con él. Si usted lo quiere, llame al 6813213455 y antes de que se acabe la moda del arte conceptual y vuelva a considerarse arte únicamente los cuadros de vírgenes y santos, Bansky con un bote de spray llamará a su puerta con el marchante y la factura. Si conoce de alguien que pueda necesitar alguno de estos artículos, no dude en hacer publicidad.

El martes a eso de que llegan a la guardería los artistas más valorados del panorama actual artístico, les ofreceremos las novedades que nos vayan llegando desde China, recordando que, a quien no le gusten nuestros artículos, siempre tiene la opción no comprarlos.

* Bansky con un bote de spray no devuelve cambio. La garantía de nuestros productos dura el tiempo medio que necesita la gente para distinguir si el caballo de el Guernika de Picasso es o no un perro. No nos denuncie ante la AAAA (Agencia Aspañola de Arte Abstracto) o les diremos que pretende vender el desorden de su cuarto como una escultura surrealista. Que nadie se enfade más de lo preciso, si me conocen, se nota cuando va en broma y cuando con un poco de mala idea/leche/follá, pero me tomo diariamente el Educaciolgrim y a mí, me funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario